Esta danza
es originaria de la comunidad de Mamuera, distrito de Maranganí, que expresa la
labor agrícola. La encabezan dos varayoq que representan al primero y segundo
semestre del año agrícola
, y los demás danzantes representan los meses del año.
A través de la danza se observa, el
vigor de los danzarines en sus movimientos, que son signo de fuerza en la labor
agrícola, Su indumentaria es característica de la comunidad de Mamuera,
compuesta por monteras, levitas, chullo, keperinas, waracas varas de alcalde,
pantalones cortos y ojosos
La danza
presenta a siete varones o Kanchi Kurakas, además -de dos qoyas, Aqllas o
Pallas que acompañan al Varayoq o qollana, que representa al anciano de mayor
jerarquia, actualmente conocido como Alcalde y quien es el encargado de
presidir o dirigir la danza.
Si bien esta
danza se origina por la actitud del hombre frente a las diversas acciones
relacionadas con las fases de la agricultura, es necesario remarcar que es
también consecuencia de la política aplicada por los incas al asociar la música
y la danza al trabajo.
Musicalmente
está acompañado por pitos, flautas traversas o quenas y percusión a través del
Wankar (bombo), Tinya (especie de tambor)y hoy redoblante.
Un hombre
que por su destreza al bailar a dado a conocer esta danza en diferentes partes
del mundo y de la nación e Don Pablo Noa, quien falleció el 25 de agosto del 2014
Fuente:
http://inkafolk.blogspot.com/2010/04/publicado-por-centro-de-folklore-de-san.html Publicado por: Centro de Folklore de San Marcos y
la Revista Cultural Visión Pumacahuina. Edición N°02- 2012
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