sábado, 22 de agosto de 2015

LA HISTORIA DE CANCHIS

El nacimiento de la provincia de Canchis que se ubica en el departamento del Cusco, Perú se produjo el 14 de octubre de 1833 ,cuando se dividió la entonces provincia de Tinta perteneciente al Cusco en dos subprefecturas llamadas Canas y Canchis (Ley N°1352).
Los distritos que conforman esta provincia son: Sicuani, San pablo, Tinta, Checacupe, Pitumarca, San Pedro, Combapata y Maranganí.
El 25 de agosto de 1834 la villa de Sicuani se convirtió en la capital de la provinia, por ser foco comercial y atracción financiera de muchos comerciantes del sur peruano y de extranjeros como bolivianos, chilenos y argentinos.

El 4 de noviembre de 1887, La villa de Sicuani fue elevada a la categoría de ciudad por el Presidente Constitucional del Perú de entones Andrés Avelino Cáceres.

Creación política de los demas distritos de la provincia de Canchis:

Combapata, fue creada por Ley N° 1640 del 22 de noviembre de 1912 que dividió el distrito de Tinta y Combapata siendo presidente del Perú Guillermo Billinghurst
Checacupe, creado por Ley N°1352 del 14 de setiembre de 1833 por el Congreso Peruano. Su creación ocurrió luego de la división de la provincia de Tinta en dos gobernaturas: Canas y Canchis.
Maranganí, Fue creada por Ley del 29 de agosto de 1834, en tiempos del General Andrés de Santa Cruz, gestor dela Confederación Perú Boliviana, cuando daba decretos en favor de los indígenas.
Pitumarca, creada por Ley N° 629 de 11 de noviembre de 1907, bajo la presidencia de José Pardo, separándolo del distrito de Checacupe.
San Pablo, hoy denominada “Tierra de la bandurria”, fue creada el 29 de agosto de 1834, con el nombre de San Pablo de Cacha. El 28 de noviembre de 1912 fue elevada la categoría de Villa en el gobierno de Guillermo Billinghurst.
San Pedro, fue creada por Ley N° 1673 del 28 de noviembre de 1912 en el gobierno de Guillermo Billinghurst.
Tinta , fue creada en la época colonial, es llamada hoy “Cuna de la emancipación americana”, porque en esta tierra se originó la Revolución de Túpac Amaru. Durante la colonia fue capital del corregimiento que llevó su nombre y allí residían las principales autoridades de la época.

Adaptado de: “Visión Canchina”1987
Autor: Luis Fredy Caballero Girón.

5 comentarios:

  1. muy interesante, pero en las librerías de la ciudad de sicuani no se encuentran

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  2. Erróneamente se celebra el aniversario de la creación política de San Pablo el 12 de octubre. Según esta publicacion la creación política fue el 29 de agosto de 1834, prácticamente al año siguiente de la creación dr las provincias de Canas y Canchis.

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    1. Ademas, para San Pablo es trascendente la fechs de 28 de novienbre de 1912, por eleva
      cion a la categor
      ia de Villa, antes pueblo.

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  3. VESTIGIOS ARQUEOLÓGICOS ARCAICOS DE QANCHIS
    Las pinturas rupestres de Tambomachay
    En la historia, el período arcaico, según propuesta del arqueólogo Luis Guillermo Lumbreras para los andes centrales, es la etapa cronológica de la domesticación de plantas y animales. Duró unos 6000 años (de 8000 a 2000) antes de nuestra era; se desarrollaron las primeras culturas peruanas en la costa (Caral, Sechín) y en algunas regiones de la sierra (Chavín). Mientras que en las zonas altoandinas una parte de la población se dedicaba todavía a la vida trashumante o nómada de cazadores de camélidos silvestres y cérvidos. Algunas comunidades comenzaron a reproducir camélidos en cautiverio, para así convertirlos en los animales domésticos que hoy conocemos: la llama, la alpaca y la vicuña. De estas tareas surgieron las bases de la agricultura y la ganadería, que favorecieron el desarrollo de las comunidades.
    Durante el periodo arcaico, la zona altoandina de la actual provincia de Canchis, con sus extensas superficies cubiertas de pastos naturales, debe haber sido hábitat de rebaños importantes de camélidos silvestres y cérvidos de coto de caza para grupos de cazadores-recolectores, que se movilizaban periódicamente por diversos territorios. Aprovecharon los abrigos rocosos de la zona como refugio temporal para ejecutar sus actividades de faeneo de la presa abatida.
    Determinados abrigos, por las características morfológicas de la formación rocosa o por otras causales, fueron usados también exclusivamente para actividades rituales. Testimonio de ello son las pinturas rupestres, con las que se decoraron las paredes de aleros naturales escogidos,en cuevas o muros pétreos y lisos, en los que se practicaba el arte llamado parietal. El apasionado investigador en esta fase de arte, Rainer Hostnig (2010) manifiesta que las pinturas o grabados abarcan varios miles de años de producción, desde el arcaico hasta los tiempos virreinales y republicanos tempranos, como lo demuestra en varios artículos y textos editados.
    Pero ¿qué pintaban aquellos hombres? Según Gargurevich (2002) pintaban: astros y constelaciones, huellas de plantas humanas, temas antropomorfos, zoomorfos y fitomorfos (felinos, auquénidos, aves, dragones, serpientes, arañas, ranas, osos, monos, peces, zorros, iguanas, estrellas de mar, gusanos y mariposas) figuras geométricas (espirales, cuadriláteros, círculos, rombos, triángulos) armas, instrumentos musicales, quipus, máscaras, figuras laberínticas, tacitas (huecos pequeños en las piedras) y muchas figuras abstractas en pictogramas cuyos significados solo ellos conocieron con mayor amplitud y a detalle
    UBICACIÓN: Los testimonios arqueológicos del Hombre de Qanchis se ubican en la jurisdicción de la comunidad campesina de Tucsa, distrito de Combapata, provincia de Canchis, Región Cusco, rodeado por los apus tutelares de Mujuni, pukaphallchayuc, kiswarniyuq y wasakjataluma. Es una de las evidencias de la existencia de los primeros pobladores de Qanchis, encontrado en Tambomachay, un abrigo rocoso que probablemente cumplía varias funciones en cada época del año: como refugio, vivienda, entierro y lugar de reunión o ceremonia ritual. Para mostrar su sabiduría y transmitir sus conocimientos de caza y otras acciones propias de la cosmovisión del mundo de entonces, plasmaron en las paredes de la cueva impresionantes imágenes, tarea realizada por artistas experimentados.

    FUENTE:MENSAJE MILENARIO DEL
    HOMBRE DE QANCHIS CUSCO
    Hugo Carlos Taype Retamozo
    Adrián Alejandro Pocco Cáceres,2018

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  4. En esta información le falta coherencia en lo que dice sobre la creación de Checacupe. Dice, que Checacupe se creó luego de la creación de Canchis, sin embargo al mencionar la fecha aparece antes de la creación de Canchis. O sea, 14 de setiembre es antes de 14 de octubre. Pero en la lectura dice "luego".
    ¿Qué es lo que está en error, la fecha o la palabra "luego"?

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